lunes

Símbolos de Moquegua

Escudo de Moquegua...
Para este símbolo moqueguano se empleo hilos de colores, seda de diversos colores y telas. A través de unos buenos bordados y algunos tejidos se apreció la magnitud y la importancia histórica de dicha región. En el año de 1975 El Concejo provincial convocó un concurso para el escudo de Moquegua, porque hasta para entonces no se contaba con un escudo autentico y por motivos de los 434 aniversario de la fundación española de la ciudad. Y tubo la gran fortuna de ser su creador el Moqueguano Marco Augusto Zambrano Pomareda bajo el seudónimo de “Trovador”. Este escudo tiene la forma del escudo español y se halla dividido en tres campos. En el campo izquierdo sobre el fondo azul, el mar y los peces, representan la riqueza ictiológica de Ilo y la silueta de una bolichera constituye la expresión del desarrollo de la industria pesquera en el puerto. En el campo central, sobre un fondo verde, se halla una hoja de vid, suyo cultivo siempre se ha dado importancia en la zona. Luego en el mismo campo destaca el cerro Baúl singular accidente geográfico de la región y en la limpidez del cielo azul, un sol esplendoroso determinante del clima primaveral de Moquegua. En el campo derecho sobre un fondo púrpura, como aditamentos de la minería, una picota y un casco y dentro de éste, el perfil de una refinería, representando el avance industrial y tecnológico en el procesamiento y purificación de la riqueza minera extraída de su suelo. Marginando el Escudo, se luce el contorno de un lingote de cobre con la inscripción : “MOQUEGUA NOBLE CIUDAD BENEMÉRITA A ALA PATRIA”. En la parte inferior del lingote de su cultivo en el valle de Ilo y en la parte superior sobre una cinta con los colores de la bandera de Moquegua un cóndor con sus alas desplegadas representando a la serranía del departamento, y en pose para remontarse a las alturas, como simbolismo del esperanzado despegue que aguarda a Moquegua hacia alturas insospechadas, por la explotación de la riqueza cuprífera de su suelo que le ha valido el significativo apelativo de “Capital del Cobre Peruano “.
La Bandera de Moquegua ...
Tres son los colores distintivos de la bandera de Moquegua,: Azul y púrpura en los costados, y verde en el centro azul por su mar, verde por su campiña y el rojo por el mes de Noviembre que es su aniversario. En la ciencia heráldica representa a dicho mes. Himno de Moquegua ... En el año de 1969 la municipalidad convocó a un concurso para la creación del Himno a Moquegua, teniendo la dicha de ocupar el primer puesto la letra del Moqueguano Profesor Herbert de la Flor Angulo y la melodía es el músico Arequipeño Darío Gonzáles. Entonándose oficialmente el himno a Moquegua el 21 de Noviembre de 1969 con motivo del 428 aniversario de la fundación española de Moquegua.

Himno a Moquegua A Moquegua la tierra querida Hoy cantemos un himno viril En la historia tu nombre perdure Por tus hijos valor y lealtad. ESTROFAS El altar de la patria es grandioso con Nieto el gran Mariscal y ese altar se enaltece y exalta con Urquieta y su noble ideal. Mercedes cabello de Carbonera Con su estilo cual sola triunfó Mariátegui, luz de América Como rayo d4e cielo brilló. No olvidemos a Manuel Ubalde Galardón de la patria, el Perú Ni las bellas heroicas páginas Que en su historia Moquegua escribió. Bendigamos el nombre querido de Moquegua su noble blasón alumbrando el destino del pueblo con la tea que enciende la fe. Moqueguanos, unidos al cielo Elevemos un canto triunfal Ensalzando la ubérrima tierra Que un día nos viera nacer. CORO A Moquegua, la tierra querida Hoy cantemos un himno viril En la historia tu nombre perdure Por tus valores y lealtad. Letra: Herbert de la Flor Angulo Música: Dario Gonzales